Voleibol Playa: Diferencias entre el voleibol tradicional

A primera vista puede parecer que el voleibol y todas sus variantes, engloban el mismo deporte. Algo muy lejos de la realidad, hay muchas diferencias que debemos considerar entre un partido bajo techo o en la playa, ¡incluso las hay para practicarlo en la nieve! En cierta forma, son deportes similares pero con reglas propias.

Por esta razón, aprovechando la alianza entre el Club Voleibol Eivissa y el Patronato Municipal de Deportes de Eivissa, que ha permitido sacar adelante la Escuela de Voley Playa 2020. Hemos decididos hacer un pequeño repaso a algunas características y diferencias que caracterizan el Voleibol de Playa. Todo con la intención de enseñar las nociones básicas y evitar confusiones durante partidos recreativos.

El balón del voleibol de Playa

No puedes usar la misma pelota de voley para jugar en la playa, ni ninguna otra. El voleibol que se juega al aire libre necesita un balón mucho más blando al tacto, aunque sea más pesado. La razón es simple, las condiciones climáticas pueden variar mucho al aire libre.

Debido a esto, es necesario un material mucho más manejable en la humedad. Si juegas con cualquier balón usado para condiciones bajo techo, los jugadores posiblemente terminen con los brazos rojos debido a los golpes.

La cancha de juego al aire libre

Posiblemente te parezca de lo más obvio, pero es importante destacar que una cancha de vóley en la playa, no solo se caracteriza por estar al aire libre sino también por tener medidas diferentes. Es más pequeña, debido a que la cantidad de jugadores es menor.

El área de juego no tiene delimitaciones internas, no se diferencian zonas de ataque o de defensa (más adelante la razón, en el siguiente punto) como ocurre en una cancha tradicional. Además, la arena siempre debe estar siempre nivelada. No debe haber piedras o conchas que puedan lastimar a los jugadores durante el partido.

Cantidad de jugadores y posiciones

Mientras que en el voleibol tradicional un equipo tiene hasta seis jugadores en la cancha, con posiciones y puestos (como el líbero), en el equivalente playero el máximo es de dos jugadores por equipo.

Cada jugador puede moverse libremente por la cancha sin posiciones definidas y las únicas rotaciones son las que se realizan al momento de saque. Por último, es importante resaltar que ninguno de los jugadores de playa puede ser sustituido en ningún momento.

En caso de que ocurra una lesión en la que un jugador no pueda continuar, el partido debe darse por perdido por completo.

¡Estás solo han sido una de las muchas diferencias en el voleibol de playa! Todavía falta hablar de reglas, el sistema de puntuación o los cambios de cancha. ¡Te invitamos a seguir de cerca nuestro blog para más información o unirte a nuestra Escuela de Voley Playa 2020! El formulario lo puedes llenar de forma online *aquí*

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *